En Español mija, en Español…

Laberinto Ariadna Thread

Alexander, un querido amigo, recientemente leyó algo que compartí en mi página de Facebook. Valga la pena aclarar que la mayoría de lo que he compartido está escrito en inglés. Su único comentario fue: “Español mija, Español…”. Su petición a que escribiera en español me saco una gran sonrisa. Gracias Alexander, me recordaste mis raíces Latinas – No es que las haya olvidado, simplemente estoy aún en el proceso de crear la página bilingüe.

Llevo 15 años viviendo en los Estados Unidos y cuando reflexiono en esto me doy cuenta que no es fácil tener mi corazón divido entre dos patrias. Esta es una breve introducción al blog que he estado escribiendo en Inglés. Si encuentran algo de valor en el, siéntanse libres de comentar o compartirlo.

Ariadne-Greek Myth-LabyrinthDesde muy pequeña me ha fascinado la Mitología Griega, en especial el Mito de Teseo, Ariadna, el Minotauro y el Laberinto. Igualmente desde temprana edad me encantaba resolver los laberintos de las tiras cómicas –no sé si aún los publican, lo que si se, es que era la sección del periódico que más me atraía. Desde entonces mi interés por los laberintos ha ido creciendo y evolucionando hasta convertirse en una práctica meditativa.

Recientemente, en Junio de éste año empecé a compartir mi experiencia con el laberinto en un blog que tiene por nombre A Path Through the Labyrinth (El sendero a través del Laberinto). El blog está en la página web www.Ariadnathread.com que traduce El Hilo de Ariadna, es una alusión al Mito Griego de Teseo, Ariadna, el Minotauro y el Laberinto.

Antes de continuar, me gustaría aclarar la traducción de la palabra Laberinto. En español, la palabra Laberinto es comúnmente relacionada con enredo, confusión o maraña sin salida. Aunque en inglés existen dos palabras: Maze y Labyrinth, Laberinto ha sido usada indistintamente para traducir ambas palabras.

Maze es la palabra que hace referencia a la intrincada red de senderos que tienen la intención de confundir. Por el contrario, Labyrinth hace referencia a un único sendero de entrada y de salida. No está diseñado para perderse o confundirse.
Este último significado es al cual me refiero en mi blog.

Petroglifo laberintoA pesar de las investigaciones alrededor de los laberintos, aún se tiene dudas acerca de donde aparecieron por primera vez. El laberinto es un símbolo muy antiguo – estudios revelan que se han encontrado petroglifos que datan de 4000 años atrás. Se encuentran alrededor del mundo y no está asociado a ninguna religión, creencia o cultura en particular.

En la actualidad, además de las múltiples interpretaciones que se le ha dado, el laberinto se usa en muchas áreas, desde la artística hasta la medicinal. Es muy común encontrarlos en parques públicos, jardines privados, hospitales, iglesias, catedrales y prisiones.

Caminar el laberinto es diferente para cada persona y cada vez puede ser una experiencia nueva. Para mí, usar el laberinto como práctica meditativa es un peregrinaje a lo más sagrado de mí. El laberinto me apoya a estar más consciente de mis desafíos, miedos, deseos y metas. Cuando estoy consciente, puedo tomar mejores decisiones. Las decisiones que tomo me llevan a un estado mental, emocional, físico y espiritual de mayor bienestar y equilibrio en las diferentes áreas de mi vida.

Cuando tomamos consciencia tenemos el poder de transformar, no solo a nosotros mismos sino también el mundo que nos rodea. En este proceso de transformación es cuando toma más sentido la frase de Gandhi: “Se el cambio que quieres ver en el mundo” o la frase que muchas veces escuche en Colombia: “La paz empieza por casa”.

Este laberinto fue reconstruido por la comunida local usando rocas.
Reconstrucción de laberinto en rocas con ayuda de la comunidad local

Los invito a usar el laberinto como herramienta de transformación.  Si no hay uno cerca, podríamos construirlo y caminar juntos el sendero.

Bienvenidos,

Share your thoughts !

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s